Destrucción


  • Destrucción

  • Destrucción

  • Destrucción

  • Destrucción

  • Destrucción

Redacci? - DIAaDIA

Así como se reglamenta el uso de la bandera panameña, también se establece cómo debe ser desechada cuando cumple su misión o está deteriorada por el uso o por las inclemencias del tiempo, para aquellas que están en exteriores (colores desteñidos, rasgaduras).

El emblema patrio se debe sacar de funciones y ser quemado en una ceremonia solemne.

Las banderas deberán ser quemadas en un lugar público y abierto para que pueda asistir todo el que desee brindarle los últimos respetos a nuestro pabellón. Además de esto, deben existir los siguientes elementos:

Un horno para incinerar las banderas

Una bandeja para recoger las cenizas

Un hoyo en la tierra para depositar las cenizas.

El horno es el elemento principal de la ceremonia, debe ser abierto y de material resistente al calor (normalmente se construyen de tanques de aceite partidos a la mitad), con un orificio en la parte inferior para dar salida a las cenizas; el horno debe tener una malla de acero expandido para separar las banderas del combustible y las patas del horno deben ser de hierro con ¼ de pulgada de ancho y 24 pulgadas de largo. Según las normas de la cremación de banderas, solo puede usarse madera de mangle como combustible y solo puede encenderse por sí mismo sin la ayuda de combustibles fósiles.

A la ceremonia de cremación deben asistir las siguientes personas:

Representantes de las instituciones que cremarán sus banderas

Una representante de las Muchachas Guías

Representantes de los clubes cívicos

Un representante de la comunidad donde se realiza el evento.

Antes de proceder con la cremación, se realiza una alocución sobre la Bandera nacional y su importancia en las instituciones que cremarán sus banderas; luego de esto, se recita el Juramento a la Bandera, escrito por la panameña Ernestina Sucre (fundadora de las Muchachas Guías). Finalmente, se procede a quemar las banderas previamente dobladas.

Al terminar, se recogen las cenizas y se entierran con el debido respeto.

 
suscripciones