Con las fiestas patrias, el número de accidentes de tránsito aumenta. El licor y la imprudencia en el volante son algunas causas de estos sucesos que, muchas veces, traen luto y dolor a miles de familias panameñas. Para que sepa qué hacer en caso de que se vea involucrado en un accidente, lea lo siguiente.
LO QUE NO DEBE HACER
No detenga precipitadamente su vehículo en cualquier lugar con la intención de prestar antes ayuda a los heridos, podría provocar nuevos accidentes. No se acerque a un vehículo en llamas. Si cuando ocurre el accidente no es necesaria su colaboración, continúe su camino, no sea un espectador. Evite situaciones de alarmismo e histeria colectiva, sólo aumentan el caos y agravan la situación. No movilice heridos con sospecha de traumatismos en la espalda, podría provocarles graves lesiones medulares.
¿QUE DEBE HACER?
Al llegar, detenga su vehículo tranquilamente fuera de la calzada en un lugar en que no pueda provocar más accidentes. Señalice bien el lugar del accidente con los triángulos de preseñalización de peligro. Aproxímese prudentemente, siempre sin poner en riesgo su vida, tratando de hacer una primera valoración del accidente: número de vehículos y tipo (camión, utilitario, moto). Mantenga la calma y facilite a la persona que le atienda la información que le solicite, porque es imprescindible para poder llegar al punto con los medios adecuados. Consiga algún teléfono y marque a urgencia donde esté. Apague las luces de los vehículos implicados y retire las llaves del contacto siempre que no ponga en peligro su integridad. Si alguno de los vehículos estuviera incendiado, aléjese a una distancia prudente para ponerse a salvo de una posible explosión.
|