El precio de rendir homenaje a la Patria
Se ven muy elegantes. (Foto: Gonzalo Bocanegra y Alcides Rodríguez / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

¡Qué elegancia! ¡Qué vestido más bonito! Estas son algunas de las frases que escapan de los labios de muchos espectadores de los desfiles patrios. Sin embargo, lo que muchos no saben es cuánto tiempo tienen que prepararse los jóvenes para los desfiles y cuánto representa esto, económicamente, para el bolsillo de los padres y de la escuela.

Adriana Stanziola es estudiante de educación media en el Instituto América y forma parte del grupo de batuteras del plantel.

Narró que para ser una batutera, primero se tiene que pasar por una eliminatoria. En mayo inician las inscripciones y "las chicas deben ser elegantes, alegres, ir bien en la escuela, pero, sobre todo, saber mover la batuta". Luego empiezan las eliminatorias y solo formarán parte de las delegación las estudiantes que tengan un mayor puntaje durante la elección.

Así es como se prepara cada grupo que forma la banda del Instituto América. Las batuteras usan dos vestidos que cuestan alrededor de B/.150.00.

SIGUEN LOS GASTOS

Manuel Palma, profesor encargado de la banda de Música, aseguró que "trabajan con las uñas; aun así, el Ministerio de Educación quiere buenas presentaciones".

Los instrumentos están caros y los mejores pueden llegar a costar B/.1,500 y las bandas de la capital no cuentan con una partida para correr con los gastos.

La ropa cuesta unos B/.40.00 para los varones y B/.100.00 para las niñas.

Las empolleradas de este colegio siempre son muy aplaudidas. La escuela tiene algunas, empero, la estudiante que así lo desee puede llevar una propia o alquilarla a unos B/.30.00 diarios.

El batallón es otro lujo. Las jóvenes que lo forman deben medir 1.60 m de estatura como mínimo y sus gastos también llegan a los B/.150.

COMPROMISO

El principal requisito es que el estudiante cumpla con sus deberes académicos y con los de su casa.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados