Es un chorrerano amante de la mejoranera, y no por gusto la conoce como la palma de su mano. Eric Ariel Bonilla Ballestero no oculta su pasión por este instrumento autóctono. Si no lo creen, entérense de lo que dijo a DIAaDIA al cierre de esta entrevista: "Dicen que la mejoranera, entre más tiempo tiene, suena mejor. Es como el vino añejo". ¡Ups!
Al escudriñar entre el árbol genealógico de Bonilla, descubrimos que, aunque él nació en "la tierra del bollo y el chicheme", su madre es de La Palma de Las Tablas y su padre, de La Palma de Veraguas.
Esta combinación sirvió para que hoy día, Eric Bonilla sea un propulsor de este singular instrumento, el cual se caracteriza por tener cinco cuerdas y no siete como algunos se han acostumbrado a verla. Tanto es su apego a la mejoranera que en cada una de sus presentaciones, Eric le ofrece a su público un pequeño taller sobre este instrumento: qué es, de dónde provienen los torrentes y que no se limiten solo a escuchar, sino que lleven ese sabor de lo autóctono.
No obstante, las raíces interioranas se fortalecieron en la vida de Bonilla, pues su esposa, Laura Ducasa, es oriunda de El Carate de Las Tablas. De esta relación familiar hay tres retoños que da mucho gusto ver, pues durante las presentaciones de su padre, ellos: Eric, Isaac y Adelaida le siguen los pasos. El hijo mayor ocupó en el 2006 el segundo lugar en el concurso de ejecución de tambor durante el Festival de La Mejorana en Guararé; el segundo hijo ya hace sus primeros repiques, y la más chica, a sus dos años, participó en el Festival de Damas Santeñas. ¿Qué les parece? "Me gusta la mejoranera, porque es algo propio de esta tierra. He tenido amigos que me piden prestado el instrumento y me preguntan por qué no le pongo los siete trastes, pero les respondo que lo autóctono son cinco y trato de conservarlo", relató.
En el 2007, Eric Bonilla obtuvo medalla de oro en la ejecución de la mejoranera durante el Festival de La Mejorana. Recuerda que es de allí de donde sale el tema: "Le roban los huevos al águila" y explicó que esto es porque en esa ocasión, siendo chorrerano, midió su talento con los mejores mejoraneros de la tierra del "Chucu Chucu" y se impuso con el primer lugar.
EXPERIENCIA
Bonilla respeta el talento de Rafaelito González (Q.E.P.D.), Emiliano de Gracia y Juan Andrés Castillo, entre otros mejoraneros.