El Cholo es el Cholo, papá. Miren que anotó otro punto a su currículum de reconocimientos y halagos.
Ayer, la noticia que corrió como pólvora a punto de estallar fue que en Vietnam, un documental que trata de su vida se robó el “show” en el Primer Festival de Cine de Hanoi. Así lo reportaron periódicos internacionales.
Con el título: Triunfa el “mano de piedra” Durán en Vietnam lo anunció Prensa Latina de La Habana, Cuba, en donde también detalla que presentar este documental por parte de la Embajada panameña fue muy acertado.
Ese trabajo fue realizado hace años por Pituka Ortega al que llamó “Los puños de la nación” y recibió muchos halagos. Este documental ya ha sido objeto de varios premios en el mundo, así nos lo manifestó Robin Durán, representante del boxeador.
En esa obra, la directora Pituka Ortega narra cuatro décadas de Panamá, sus sueños y frustraciones, a través de la larga historia de triunfos, caídas y redenciones de su mayor e indiscutible héroe popular.
Este documental ganó tantos comentarios positivos que Prensa Latina hasta hizo un pequeño sondeo en el que destacaron muchos aspectos positivos.
De hecho, el medio explica que Ortega explotó la necesidad de un pueblo por definir su identidad, que hizo de Durán sinónimo de Panamá, opacando incluso a un Canal que tardaron años y sangre en sentir como propio.
Al inaugurar la muestra, el embajador Eduardo Young Virzi explicó que el cine panameño aún tiene un pobre desarrollo, pero estimó que filmes como Chance también se exhibirán en ese festival.
Como ven, la historia de Durán ha sido ideal para varios documentales, hace años TVN hizo “Tras las huellas de Roberto Durán” y próximamente, Hollywood hará una película de su vida.