
A pesar de que está largamente condenada, a pesar de que los derechos de los niños a la protección están reconocidos por casi todos los Estados del mundo y que numerosas estrategias y acciones son llevadas adelante cada año, la violencia contra los niños es una realidad en Panamá y en el mundo.
¿Qué es el abuso contra los niños, niñas y adolescentes? Es definido por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer en su sección niños y jóvenes, como cualquier forma de sufrimiento, cualquier forma de violencia inflingida a un niño por una persona que lo tiene bajo custodia, que tiene autoridad sobre él, y en quien el niño debería poder confiar.
El abuso se produce en todos los entornos: el hogar y la familia, la escuela, los sistemas de protección y de justicia, el lugar de trabajo y la comunidad.
El abuso no solamente tiene graves consecuencias para la supervivencia y el desarrollo del niño, sino que también disminuye nuestra capacidad de alcanzar nuestro potencial como familia, como comunidad y como nación. (Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas).