La multinacional energética española Gas Natural Fenosa ganó 1.115 millones de euros (unos 1.400 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, apenas un 0,1 % más que el año anterior, gracias a los buenos resultados del negocio internacional.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -el regulador bursátil español- destacó en los nueve primeros meses la buena marcha del negocio extranjero, que volvió a compensar el "estancamiento" en el mercado español.
Gas Natural señala que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las actividades internacionales se incrementó un 27,2 %, mientras que ese indicador se redujo un 2,7 % en España.
No obstante precisa que, si no se tuvieran en cuenta las plusvalías o minusvalías derivadas de desinversiones, el beneficio neto habría crecido un 22,8 % en relación al mismo período del año anterior.
En conjunto, el beneficio bruto de explotación aumentó un 8,1 %, hasta los 3.827 millones de euros.
Gas Natural aumenta el peso de su actividad internacional, que ya aporta el 42,7 % del beneficio bruto de explotación, cuando solo hace un año representaba el 36,3 %.
Por segmentos de negocio, la actividad de distribución de gas en España aportó un 1,1 % menos mientras que en Latinoamérica creció un 3,5 %; Brasil y Colombia aportan ya el 78,8 % del beneficio bruto de explotación de la gasista en la región.
También ha incrementado su cifra de negocio en Latinoamérica en cuanto a la distribución de electricidad, con un incremento del 26,4 % del beneficio bruto de explotación.