Un problema que se escucha a diario en cualquier lado es: "Huy, me duele la uña, la tengo encarnada". Pero sabe usted qué quiere decir esto y qué peligrosidad tiene. Bueno, le decimos que una uña encarnada es cuando los lados o los bordes de la uña se doblan hacia abajo y se entierran dentro de la piel, causando hinchazón, dolor y enrojecimiento. Esto sucede por usar zapatos inadecuados, porque las uñas están mal cortadas, uñas curvas y mala posición de los dedos.
EL MEJOR TRATAMIENTO
Cuando el problema es leve, probablemente sólo necesita remojar su pie en agua tibia durante 15 ó 20 minutos y colocar algodón seco por debajo del extremo de la uña. Las señas de que el problema está empeorando incluyen aumento de dolor, hinchazón y drenaje del área. Es cuando se necesita de cirugía menor para remover la parte de la uña que se está metiendo dentro de la piel.
CUIDADOS DESPUES DE LA CIRUGIA
Remoje su pie diariamente en agua tibia. Póngase ungüento con antibióticos. Mantenga un vendaje en el lugar hasta que sane. Mantenga la herida limpia y seca. Báñese al día siguiente de la cirugía, es permitido. Use zapatos que le queden flojos o zapatos tenis durante las primeras dos semanas. Evite correr o hacer ejercicio vigoroso durante las dos primeras semanas. Evite los tacones altos y los zapatos que le queden ajustados ahora y en el futuro. Córtese las uñas en línea recta de lado a lado. No se moleste las uñas o se las rasque en los extremos.
|