Necesitan seguridad

Denise Lara | DIAaDIA

El impacto emocional, provocado por la tragedia donde 18 personas murieron, cuando un bus de la ruta Mano de Piedra-Corredor se prendió en llamas, aún no ha sido superado.

A diario, miles de panameños hacen gala de su valentía y montan los buses, con la esperanza de llegar a salvo a su destino.

Sobre este tema, consultamos con el magíster Anel González, profesor de Psicología Industrial y Organizacional de la Facultad de Sicología de la Universidad de Panamá.

González explicó que situaciones como éstas afectan en grados distintos a las personas, en este caso los más afectados son familiares y amigos allegados. "Si una persona perdió a un familiar en este accidente, va a tener una situación muy crítica. En este caso, necesita atención, primero desde un punto de vista diagnóstico para determinar en qué grado ha sido afectado, y luego terapéutico, para que haga proceso de duelo, que tiene varias etapas", dijo.

Según González, estas personas podrían presentar estrés post-traumático y temor a abordar un autobús e, incluso, padecer de sensaciones iguales a las que se percibieron cuando sucedió el acontecimiento. Es importante recibir atención psicológica; sin embargo, el primer apoyo es el círculo familiar. "Familia y amigos deben estar pendientes de la persona, llamando a casa, visitando y dando aliento, si no, hay peligro de que caiga en una depresión peligrosa donde, incluso, puede atentar contra su vida", enfatizó.

Aun así, muchos panameños que no necesariamente conocían a alguna de las víctimas, han quedado impresionados y temerosos.

González recomendó que traten de no exagerar la alarma; sin embargo, aseguró que el único factor que va a tranquilizar a la ciudadanía en general, es la seguridad que puedan brindar las autoridades, demostrando que se ha puesto un control absoluto sobre el sistema de transporte, para que cumpla con las medidas de seguridad. "La autoridad pública debe darle seguridad a cada persona, para que al momento de abordar el autobús sienta la confianza de que lo llevará sano a su destino".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados