Tal como se había anunciado, Panamá amaneció hoy con los médicos en paro. Tanto en las policlínicas, en el Complejo Hospitalario de la CSS y en los centros de salud la atención médica fue casi nula, todo por no llegar a un acuerdo, sobre el aumento que están pidiendo los médicos.
CASI, CASI
La Sra. Hernández viajó desde Santiago, ya que tenían que examinarla de una lesión en su columna, por suerte fue atendida por el especialista. Esa suerte no la tuvieron todos los pacientes.
PUJA Y REPUJA
Virginia Camarena, llegó desde Río Rita, provincia de Colón, con su hijo Adrián, quien presentaba síntomas de fiebre, vómito y dolor de cabeza,
para que se lo atendieran en el Hospital Santo Tomás, porque en el Hospital de Colón no lo hicieron con motivo del paro de labores. Acá tampoco se lo querían atender, "tuve que llorar", indicó Virginia, para que lo examinaran.
OTRA REUNION SIN NADA
En medio del paro las conversaciones entre médicos y Gobierno continúan. Ayer, se dio la tercera reunión, tal como estaba previsto. De los 10 puntos ya se ha avanzado en siete, por lo que hoy se debe llegar al meollo del asunto: el ajuste salarial que piden los doctores.
Por otro lado, Julio García, coordinador de COMENENAL, catalogó el paro como un éxito, ya que recibieron un 90% de apoyo.
VIENEN LOS BONOS
Con respecto al aumento salarial, Rosario Turner, ministra de Salud, explicó que una de las opciones que se está evaluando sería la de bonos, como parte de un estímulo con base en el desempeño y productividad. De todas maneras, la negociación continuará hoy.
CONTRATARAN MEDICOS
Como parte del plan de contingencia ante el paro médico, la titular de Salud dijo que cabe la posibilidad de nombrar nuevos médicos, entre jubilados y desempleados. Aunque no se sabe de dónde saldrá el presupuesto para pagarles.
CONSULTA EXTERNA MAS AFECTADA
Con respecto a la situación que se vivió en el Complejo Hospitalario de la CSS, Rubén Darío López, director de Prestaciones Médicas, dijo que la consulta externa y los salones de operaciones fueron las dos áreas más afectadas en este centro.
APOYARON
Se estima que 250 médicos del Hospital Santo Tomás, entre especialistas, internos y residentes, apoyaron el paro médico.
Gerardo Victoria, director médico, informó que ayer se dejaron de atender 653 citas de pacientes en consulta externa y que para hoy se perderán 647. No se han interrumpido los servicios de Rayos X, Laboratorio, Banco de Sangre, Citología, Imagineología, Fisioterapia, Siquiatría y Administrativos.
SON AMENAZADOS
Julio García Valarini, coordinador de COMENENAL, indicó que en Coclé y Colón los médicos que apoyan el paro han sido amenazados con destituciones y traslados de continuar apoyándolo.
NUEVAS CITAS
Para reprogramar sus citas en el Hospital Santo Tomás usted puede llamar al 507-5666 ó 507-5600.
|