[
Imprimir]


Unos renuncian, otros cobrarán
Se espera que hagan buen uso del bono. (Foto: Ilustrativa)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Se pusieron la mano en el corazón y renunciaron al dinero que recibían. Eso fue lo que hicieron algunos beneficiarios del Programa 100 a los 70, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) pidiera que, voluntariamente, cedieran ese subsidio, ante la realidad de muchos adultos mayores que pasan múltiples necesidades.

La información fue corroborada por Yamileth Zambrano, directora del programa, quien expresó que "estas personas expresaron que sentían que estaban bien y que en realidad había otras personas que necesitaban más esta ayuda".

VIENE OTRO PAGO

Zambrano manifestó que el 16 de noviembre 30 mil panameños más recibirán un bono de 500 dólares (retroactivos), pues cobrarán por primera vez. En tanto, dijo que los otros 20 mil que ya cobraron también recibirán su pago.

Es importante recordar que estos últimos beneficiarios deben acudir al mismo sitio donde lo recibieron por primera vez. No obstante, los nuevos deben llamar para verificar en que banco procederán a recibir su cheque.

Aún, el MIDES no ha habilitado una línea caliente para despejar dudas sobre el tema, pero se espera que la próxima semana esté funcionando. Por el momento se recomienda a los interesados realizar consultas llamar al número 500-6017.

LLUEVEN LAS DENUNCIAS

Zambrano admitió que aún reciben quejas de que algunos beneficiados viven bien, pero reciben el subsidio. "Para controlar un poco estas irregularidades se realizan las visitas a las residencias y se verifica que el adulto mayor esté recibiendo una buena atención de salud, alimentación, que hayan mejoras en sus casas". Puso de ejemplo, que algunos cuando fueron visitados, no tenían un buen colchón y ahora lo poseen, otros han comprados estufas, camas, etc.

Negó que se le pueda quitar el bono a los beneficiados, pero se espera que en las modificaciones que se hagan a la ley, les permita excluir a los abuelos que, con evidencias, se comprueben que viven bien.

DIAaDIA trató de contactar a uno de los beneficiarios que renunció al bono, pero en el MIDES se informó que por cuestiones de confidencialidad la información no podía ser suministrada.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados