[
Imprimir]


No es una misa, es un himno
Te Deum significa "A Ti, oh Dios". (Foto: MAURICIO VALENZUELA / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Para corregir y aprender. Durante el pasado 3 de noviembre, en los actos protocolares de los 107 años de la Separación de Panamá de Colombia, en la Plaza Catedral, algunos ciudadanos se refirieron al "Te Deum" como: "Se va a desarrollar la misa del 'Te Deum'".

DIAaDIA consultó al Arzobispado de Panamá, para saber a qué se refiere este concepto y cómo se debe aplicar.

Eunice Meneses, vocera de la Arquidiócesis de Panamá, manifestó que el "Te Deum" es el himno de la Iglesia, que desde hace unos 15 siglos, los católicos proclaman para dar gracias a Dios por un gran acontecimiento. Detalló que "misa" y "Te Deum" son dos cosas diferentes: una es la celebración litúrgica (la Santa Misa) y la otra es el Himno de Acción de Gracias ("Te Deum"). Equivocadamente, se dice con frecuencia "Misa 'Te Deum'".

Este himno oficial de la Iglesia se usa para dar gracias a Dios con ocasión de un acontecimiento venturoso, como: la independencia nacional, elección de un Papa, la consagración de un obispo, la canonización de un santo o para una victoria cristiana, entre otros.

Se informó que el "Te Deum" expresa la gratitud pública de los cristianos por los beneficios concedidos, y no hace parte de la liturgia de la misa, sino que acompaña a ésta, antes o después de la Eucaristía.

Por ello, el "Te Deum" podría cantarse o rezarse en comunidad, prescindiendo de la Sagrada Eucaristía, pero es una tradición muy antigua la conjunción de la Misa de Gracias y el "Te Deum". La Iglesia también lo usa con frecuencia en la Liturgia de las Horas y en las grandes festividades.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados