En la Asamblea Nacional de Diputados, se presentó el proyecto de ley mediante el cual se dota al Ministerio de Obras Públicas (MOP), de facultades legales para ordenar la paralización de obras y establecer multas de hasta 100 mil balboas contra los que no cumplan con las normas legales vigentes sobre las servidumbres viales y pluviales.
Esta iniciativa surge luego de que se detectó que empresas que construyen en el sector de San Sebastián, afectaron los sistemas de drenajes pluviales, causando inundaciones que afectaron las residencias de familias en este sector.
El MOP tendrá la potestad coactiva para el cobro de las multas que impone por incumplimiento en los contratos de obras y las normas en materia de obras, a fin de que no se haga ilusorio su cumplimiento.
Con esta nueva medida, buscan garantizar la seguridad vial y del tránsito, y quedará prohibida la instalación de estructuras y anuncios publicitarios o cualquier otra edificación en las servidumbres viales y pluviales a nivel nacional, que no constituyan infraestructura para los servicios públicos, los cuales podrán instalarse mediante aprobación del MOP.
|