Su mente creativa y sus ágiles manos transforman el barro en finas piezas de cerámica. José Antonio Batista, un artesano oriundo de La Arena de Chitré, por más de 15 años se ha dedicado a fabricar figuras de animales, mexicanos, borrachitos, ovejas, nacimientos y todo lo que le pidan.
Su arte es inigualable, esto le ha dado el reconocimiento en su pueblo y en toda la región. Fue el creador de uno de los primeros nacimientos hechos en La Arena.
Copió el modelo de una revista, donde había un nacimiento de cerámica, y de allí empezó a pulirse. Hoy sus piezas decorativas son tan similares, que parecieran hechas en molde.
Desde el mes de julio, comenzó a trabajar sus piezas. Hoy tiene unos 10 juegos y trabajará, intensamente, hasta el 30 de noviembre cuando proyecta haber vendido unos 15. Para José Antonio, lo más complicado de hacer es el ángel y los Reyes Mayos, por la cantidad de detalles que llevan.
SUS INICIOS
Desde pequeño le gustó el arte; el dibujo en sus tiempos escolares le fascinaba. No pudo seguir estudiando por las limitaciones económicas, pero se propuso destacarse y lo ha logrado.
Viendo a un amigo haciendo animalitos empezó a motivarse, luego inventó máscaras de parrampanes, para tiempo de San Juan, y alcancías.
Un año después, vendió su primer nacimiento en 60 dólares. Todos los años hace uno para una iglesia; este año le tocó a una chiricana.
Trabaja por pedidos y no tiene limitaciones para crear y confeccionar. Antonio es en su pueblo un ejemplo de humildad y deseos de superación.
SON TRES
Los tamaños de los nacimientos, tienen de 10 a 30 piezas. Los precios van desde 150, 220 y 400 balboas.
|