Oriunda de la provincia de Veraguas, Elcira de Moya, junto a su esposo, residentes en Santa Librada No. 2 en El Coco de La Chorrera, ha encontrado en la venta de tortillas y empanadas, un modo honrado de ganarse la vida y criar a sus 5 hijos.
Su esposo Rodrigo se dedica a la venta de legumbres en un carro; pero, además, elabora las tortillas y empanadas que diariamente ella vende junto a un costado del supermercado "La Prosperidad" en La Chorrera.
Diariamente, la pareja prepara unos 54 paquetes de tortillas, parte de ellas son vendidas a una fonda y el resto las vende Elcira, en el puesto improvisado donde sus clientes la esperan todos los días.
Las tortillas que hace esta pareja, además de ricas, tienen un toque especial, ya que unas son naturales y otras llevan el sabor de ajo que a muchos gusta y a otros no.
El paquete de tortillas, que trae 10 unidades, es a 0.50 y las empanadas a B/.1.00; si son de queso traen 8 unidades, las de pollo y carne 9.
Antes, Elcira se dedicaba a trabajar en casa de familia en Panamá, pero no le era rentable, por lo que decidió establecer su propio negocio que le es más cómodo y productivo, pues es su propia jefa.
En medio de la dura faena diaria, que significa salir todos los días a vender, ella tortillas y su esposo las legumbres, está la satisfacción de tener una hija como Patricia Moya, quien cursa el tercer año en el Colegio Moisés Castillo Ocaña, donde ocupa el primer puesto de honor de su salón. ¡Qué mejor manera de responder al sacrificio de sus padres!
|