Quieren jubilarse antes
Panamá tiene 37 mil educadores. (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Vuelve al tapete y los docentes están con la lupa en mano. Ayer, el Ministerio de Educación, funcionarios del gobierno y 17 organizaciones docentes reactivaron la Comisión de Alto Nivel que revisará el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

Se estima que hay un fondo de 130 millones de dólares y más de 17 mil docentes que podrían ser beneficiados con este plan.

Frente a estas esperanzas de alcanzar una jubilación anticipada, aún los gremios educativos desconocen el resultado de los estudios actuariales, que determinarán la sostenibilidad del programa durante las próximas décadas.

Álvaro Chu, representante del Frente de Acción Magisterial (FAM), dijo que "nunca hemos renunciado a nuestras jubilaciones especiales y seguiremos luchando". En tanto, el dirigente Luis López destacó que "sin ser actuario, con una matemática sencilla, se sabe que hay dinero para pagarle una mejor pensión a los educadores". Por su parte, el ministro de Educación, Belgis Castro, negó que se privatizarán esos fondos y adelantó que se hará una depuración entre los beneficiarios, pues algunos no estaban cotizando al programa.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados