Aunque la Policía está apoyando con la seguridad, los conductores siguen siendo víctimas de los delincuentes.
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Escarmiento. La inseguridad en Las Mañanitas ha llegado a tanto que ahora las rondas policiales tienen que viajar en los buses para brindarles más seguridad, tanto a conductores como a los usuarios.
Esto fue justamente lo que pasó la noche del viernes cuando el menor de 16 años de edad, Axel Oscar Figueroa, intentó robarle al conductor y fue asesinado dentro del bus por un uniformado que estaba a bordo. Su compinche se dio a la fuga.
El señor José Herminio Peñalba, de 47 años, que conducía el bus de la ruta interna, explicó que eran como las 10:30 p.m. cuando al final del sector 3, ya sin pasajeros, sólo con dos policías que había recogido en la subestación de Las Mañanitas antes de finalizar el recorrido, fue a dar la vuelta para volver a la piquera, pero de repente, le aparecieron los jóvenes. Uno de ellos se quedó abajo y el otro subió e intentó quitarle la máquina del dinero. Pero con lo que ellos no contaban era con que el conductor no estaba solo.
Fue entonces cuando uno de los uniformados le dio la voz de alto, pero Figueroa se volteó para dispararle, por lo que los policías no tuvieron de otra que abrirle fuego.
"Yo sólo escuché los tres plomazos, vi la candela y sentí el olor de la pólvora", narró Peñalba, quien a pesar de haber regresado a su casa a eso de las 5:30 a.m., de ayer, fue a trabajar como si nada. Pero encima de que le intentaron robar, el conductor tuvo que llevar al joven a la policlínica J.J Vallarino donde se dictaminó su muerte.
Los transportistas de Las Mañanitas admitieron que la Policía los está apoyando, porque si no fuera por la ronda que estaba en el bus, la historia hubiera sido otra.
Diariamente, ellos transportan unas 40 mil personas, de éstas, al menos 25 mil son estudiantes de primaria que viajan gratis. El pasaje cuesta 15 centésimos.
ÁREAS ROJAS
Los conductores concuerdan en que las áreas más peligrosas son Génesis, El 20, el sector 3 final y el sector 4.