[
Imprimir]


Se recuperan los corales
Los arrecifes son fuentes de vida marina.

Redacción | DIAaDIA

Se normaliza situación de los corales de Bocas del Toro. Recientemente, científicos del Smithsonian informaron sobre su preocupación por un aumento anómalo en la temperatura del agua y un evento de blanqueamiento de corales en Bocas del Toro.

Pero a finales del mes de octubre, el biólogo marino Héctor Guzmán, de la Red de Monitoreo de Corales del Smithsonian, informó que el viento ha tomado fuerza y se están dando más movimientos en el agua, lo que indica que los niveles de oxígeno disueltos son normales. No obstante, el blanqueamiento de los corales fue muy extenso y no se sabe aún cuántos corales morirán. Se espera que esa información esté disponible en los próximos meses, porque aún se mantiene el monitoreo para determinar el impacto.

En la Estación de Investigaciones del Smithsonian en Bocas del Toro, durante el evento "el oxígeno disuelto en las aguas frente a la estación era menos de 3 miligramos por litro a 10 metros de profundidad y casi cero miligramos en el fondo", explicó el biólogo marino.

Este fenómeno provoca que los arrecifes liberen grandes cantidades de mucosidades, lo que hace que el agua se torne turbia y proliferen bacterias y hongos. También baja el nivel del oxígeno y las condiciones anóxicas pueden afectar a los peces.

La estación de investigación también recibió informes de eventos similares en Costa Rica y Colombia, confirmando estas temperaturas elevadas en el Caribe.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados