Una casualidad se convirtió en un gran aporte para la medicina. A pesar de que la demanda es mayor, Panamá cuenta con unos 600 técnicos especialistas en Radiología, quienes son los encargados no sólo de tomar placas, sino, de hacer mamografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y otras especialidades médicas.
Para esto, mucho han luchado, pues al menos 20 años fueron necesarios para que la profesión ingresara a la Universidad de Panamá (UP) como una carrera técnica y otros cinco para que al menos 150 de los profesionales lograran ingresar a la especialización de licenciatura, que este año abrió en la UP.
El descubrimiento de los Rayos X se dio cuando el alemán Wilhelm Conrad Roentgen, un día como hoy, pero de 1895, descubrió los Rayos X (llamados así al desconocerse su origen), cuando ve el esqueleto de su mano proyectado sobre la pantalla fluorescente, mientras hacía experimentos con los llamados tubos catódicos.
"Somos los ojos de la medicina, Dios puso en nosotros esa responsabilidad, benditas las manos de todos quienes junto a sus mentes y habilidades se ponen al servicio de la humanidad", afirmó la Asociación Nacional de Técnicos en Radiología Médica (ANTERAMED).