Sonaeños se encuentran de fiesta


Melquiades Vásquez A. / Veraguas - DIAaDIA

La mujer sonaeña se atrevió a levantar su voz en apoyo, al conocer que en la capital se gestaba la separación de Panamá de Colombia en 1903, y por eso es que hoy todos celebran a lo grande esta fecha histórica.

Fueron cerca de 70 damas residentes del distrito de Soná, las que al llegar el barco al puerto del río San Pablo y darse la información, de inmediato se levantaron e hicieron la proclama.

Miriam Bermudez es descendiente de una de esas valientes mujeres, encabezadas por Sara Pardini, Felicia Dutary, Isabela Ábrego e Isabel Margarita Sosa Arosemena, las que procedieron a alzar su voz enérgica para que el Istmo se separara de la ignominia colombiana que oprimía a los panameños, quienes ya estaban cansados de los maltratos del ejército acantonado en los pueblos del país.

Las mujeres sonaeñas, en su proclama demostraron coraje y la disponibilidad hasta de ofrendar sus vidas si fuese necesario para que se concretara la separación.

Hoy, más de 100 delegaciones del distrito y del resto de la provincia de Veraguas, acompañan a los sonaeños a celebrar los 109 años de aquella fecha histórica.

Desde tempranas horas del día se harán repicar las campanas de la iglesia en Soná, y se escucharán los fuegos artificiales y las dianas a los principales personajes de este distrito.

 
suscripciones