Los cuerpos de socorro reanudaron hoy las labores de rescate en las zonas del noroeste de Guatemala devastadas por el fuerte terremoto del miércoles, que según reportes preliminares dejó cerca de medio centenar de muertos y una veintena de desaparecidos.
Portavoces de los bomberos han dicho a medios locales que desde primeras horas de este jueves reanudaron los trabajos de rescate y búsqueda de desaparecidos en las zonas rurales de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, donde se han reportado personas soterradas
"Se han sumado más elementos de la ciudad (capital) y de otros departamentos para colaborar con las labores de rescate", dijo uno de los portavoces de los Bomberos Voluntarios Departamentales.
Se prevé que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ofrezca una conferencia de prensa en las próximas horas para dar a conocer el último reporte de víctimas y daños.
Hasta anoche, las autoridades reportaron 48 fallecidos, 155 heridos y 23 desaparecidos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha movilizado asistencia humanitaria de emergencia hacia las zonas del desastre y habilitado albergues para atender a los afectados.
El terremoto del miércoles tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.
El epicentro del sismo, que también se sintió con fuerza en El Salvador y México, fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.