Su mirada perdida denota tristeza. Por su enfermedad, no asimila la dura situación que está viviendo, pero necesita ayuda urgente.
Yaritza Javillo, que recién acaba de cumplir 18 años y padece de retardo mental, es la protagonista de esta cruel historia. En enero pasado, fue violada: Modesto Villacreta es el nombre del tipo que ahora está preso en La Joya, según María De La Cruz, abuela de la joven y que fue quien la crió.
Todo no terminó allí, pues la joven pasó 9 meses muy difíciles de embarazo y ahora el producto de la violación, el pequeño David Samuel, va para dos meses de nacido y no vive en las mejores condiciones.
AQUEL DIA TRAGICO
María contó que ese día, ella y su hijo Encarnación Quiñones, habían salido a trabajar en busca de unos "realitos" para comer. Yaritza, en ese momento con 17 años, se quedó sola en la casa ubicada en una finca en Tataré, Pacora. Fue entonces cuando Modesto aprovechó y se la llevó lejos del lugar para abusar de la menor.
"Ella al principio no me dijo nada, porque no habla mucho, pero luego cuando la vi vomitando le pregunté qué pasaba, y me contó todo", afirmó María. Y es que Yaritza es de poco hablar, debido a su enfermedad; además, está desnutrida.
MALAS CONDICIONES
El bebé por el momento está bien, pero su futuro es incierto. El terreno donde viven no es de ellos, la casa la hicieron a duras penas con madera y forrada con hojas de zinc, que ya están por colapsar. Cuando llueve se les mete el agua; arriba de la cama donde duerme el bebé, colocan una carpa para que no se moje.
Por si fuera poco, cerca tienen el río, que cuando se crece les llega hasta el borde de las paredes; es decir, la humedad reina en el lugar, algo que no es conveniente para el bebé. No tienen luz, ni agua potable.
Para bañar a la criatura y hacerle el biberón, buscan agua donde otro vecino. Eso no es fácil. Para salir y entrar a la finca, se debe recorrer un largo tramo, que está resbaloso y lleno de lodo.
AYUDA SOLIDARIA
Según María, el representante del área les da leche y bolsas de comida al mes, debido a que ni ella ni su hijo tienen empleo. Cuando se les acaba, su hijo sale a limpiar lotes.
Profesores del Centro de Educación Básica General Francisco de Miranda, en Felipillo, fueron a casa de Yaritza para entregar bolsas de comida y una canastilla con ropa para David Samuel.
CASITA
Yaritza: "Doy gracias a Dios por esta donación y pido, por favor, que me ayuden con una mejor casa". María pidió que el MIVI evalúe su situación.
|