Los lugares públicos o la casas deben adornarse con una sola bandera, pero de buen tamaño. (Foto: Carlos Ortega y Edwin Navarro / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Tal como hormiguitas encontramos a las costureras del taller de Mauricio Deportes que, afanadas, cosían cientos de banderas, listones y pollerines los cuales adornan las calles del país durante este mes.
A pesar de que el trabajo es todo el año, en junio es cuando se inicia lo más pesado, no sólo por el aproximado de mil banderas de diferentes tamaños que en un mes tienen que confeccionar, sino porque también son ellos quienes tienen la responsabilidad de elaborar la inmensa bandera que ondea en el Cerro Ancón.
Francisco Torres y Vilma Meneses tienen años de trabajar en el taller. Torres es uno de los que se encarga de cortar la tela, mientras que Vilma forma parte del grupo de las costureras que la cosen. Ella dice que entre dos y tres días les toma hacerla. La bandera mide 33x48 pies, o sea que cada recuadro es de 16 ½ x 24 pies y cada estrella mide 9 pies.
Ambos coinciden en que lo más difícil son las estrellas, pues hay que ser cuidadosos para que éstas queden en el centro del cuadrante.
TAMBIEN VISTEN LA PATRIA
La demanda es tanta, que son muchos los otros lugares donde se confeccionan estos artículos y el IPHE es uno de ellos.
Desde agosto hasta la fecha, la institución ha vendido unos B/. 60,000 en el taller de costura en banderas, listones y pollerines.
Itzel Torres es encargada del taller y explicó que ellos proveen tanto a la empresa privada como al sector público, siendo el comprador más grande el Estado. Allí también venden las astas, las bases y los travesaños, que son los portabanderas. La producción diaria supera los 100.
Se informó que unas 30 personas se encargan de lo referente a las fiestas patrias en el taller de costura, que trabaja todo el año. En tanto, la demanda bajó desde el 1 de noviembre, pues en esa fecha casi todos los lugares ya estaban vestidos de patria.
RAZONES
La elección de los colores de la bandera fue con el objetivo de inmortalizar a los dos grandes partidos políticos que lideraban en la naciente República: Liberal y Conservador.