Las tradicionales fondas en el interior del país, son uno de los lugares preferidos de propios y visitantes. Y las del pintoresco pueblo de La Villa de Los Santos no escapan de esta realidad. Fondas que tienen entre sus especialidades al “Sancocho de gallina de patio” y los “pastelitos de maíz nuevo con lechona”.
No hay fiesta en este lugar donde el "sancocho" no ocupe un lugar de importancia, ya que según las cocineras, este plato tiene un sabor diferente y especial.
Parte del secreto está en que las gallinas utilizadas son alimentadas con maíz en los patios de las casas; además, la sazón única se la da el orégano y el culantro, que son dos ingredientes que no pueden faltar en este plato criollo que se complementa cocinándolo con leña en fogón y con el toque de picante o pimienta al gusto.
INGREDIENTES:
PROCEDIMIENTO:
En una olla, se pone el agua. Se coloca la olla al fuego con las presas de la gallina de patio, sin echarle ingrediente. Una vez cocida, se agrega el culantro, el orégano, el ajo, la cebolla picada, la pimienta y sal al gusto. Después, se añade el ñame pelado, ingrediente que le dará la consistencia espesa que requiere el plato. El sancocho siempre debe servirse caliente y acompañado con un plato de arroz blanco.
|