Raspa’o con sabor a Darién. Elisinio José Pineda es un hombre echa’o pa’lante, pues para realizar cualquier trabajo no hay quién se lo gane. Este singular comerciante reside en el sector 20 de Ciudad Jardín Las Mañanitas.
Lo encontramos camino hacia la escuela de Las Mañanitas, donde vende su raspa’o, mango en bolsa y maracuyá. Dice Elisinio que desde hace diez años vino de Darién, buscando mejores condiciones de vida, las del campo eran muy duras porque los productos, como el maíz, arroz, había que traerlos desde muy lejos.
Eso no era rentable y se instaló en ese sector, buscó trabajo, pero no le fue muy bien por la falta de experiencia, ya que él sabe trabajar con aserradoras, machete; no obstante, aquí en la ciudad no existe mucho campo para desarrollar esas actividades.
Y mientras hacía trabajos casuales, como limpiar lotes, entre otros, planeaba hacer algo permanente y que no fuera tan caro porque no tenía capital.
Se le ocurrió vender raspa´o, que desde hace varios años realiza y que, según él, al principio fue muy bueno; pero ahora todo ha subido y las ventas han bajado, aun así, no se rinde.
Considera que la juventud debe dedicarse a realizar actividades que los edifiquen y que dejen de buscar la felicidad en cosas vanas, como la droga, porque en nuestro país lo que sobra es trabajo, pero falta quien lo realice.
Además, Elisinio, después de que vende los raspa´os, agarra su machete y se va en busca de algún lote que haya que limpiar o algún árbol por tumbar para ganarse dinero extra para, de este modo, tener un poco más para los gastos de la casa.
PERSEVERANTE
"Mucha gente cree que no hay trabajo, pero siempre hay algo que hacer", aseguró Elisinio.
|