Reinó un ambiente acogedor y de mucha algarabía, en el distrito de San Miguelito y el corregimiento de Juan Díaz, para conmemorar un año más del "Primer Grito de Independencia de Panamá de España", dado en La Villa de Los Santos en 1821.
MAS APOYO DEL PUEBLO
Visitantes y residentes, en Juan Díaz, esperaron desde temprano el desfile, pero les tocó ver primero las delegaciones de las bandas estudiantiles del sector. Esto impacientó a los espectadores que clamaban el recorrido de las carretas, bajo un sofocante sol. Al son de murgas y bien ataviados con atuendos propios de los pueblos santeños, comenzó el desfile.
JUNTOS HACEMOS PATRIA
Las carretas partieron de los predios del Rommel Fernández, donde hombres y mujeres ensombrerados practicaban las tonadas, entre las que se destacó: "Quiero amanecer..."; es más, ésta fue la ocasión para el reencuentro, donde muchos santeños que viven en Juan Díaz recordaron tiempos antaños.
Misael Jiménez, presidente de la Asociación de Santeños residentes en Juan Díaz, expresó que la novena versión de este desfile fue un éxito, y eso se debe al apoyo de la comunidad, por lo que para el próximo año esperan dar algo mucho mejor.
PATENTIZARAN ESTE DESFILE
En San Miguelito, el pueblo se volcó a las calles. Se notó que muchas madres vistieron a sus hijos con los trajes típicos, pese a que por sus venas no corra sangre santeña, todo con el fin de preservar las costumbres y tradiciones a las futuras generaciones.
Alaín Cedeño, de la Asociación de Santeños de San Miguelito, informó que están luchando para patentizar este desfile, a fin de que todos los años no sólo sea tradicional, sino que sea apoyado oficialmente por el Gobierno Nacional.
Comentó que hay que salir a las calles a regocijarnos de que "somos libres", y eso es lo que ellos han hecho en los últimos 20 años.
|