No están contentos. Ayer, las autoridades de Salud presentaron a la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), incrementar el salario base de los médicos y odontólogos en un 7%, a partir del 1 de enero de 2009. Esta propuesta incluye previa comprobación del desempeño, productividad, cumplimiento de los registros y la verificación de su asistencia. Si cumplen con lo anterior se les otorgará una bonificación equivalente al 25% del salario mensual del médico y odontólogo, según la categoría en que se encuentre al 30 de noviembre de cada año.
El ajuste representaría B/.75 para los médicos internos y B/.100 para las diversas categorías de médicos generales, residentes y especialistas. Esa misma cantidad se le aumentará a los diferentes niveles de los profesionales de la odontología.
Julio García Valarini, coordinador de COMENENAL, dijo que llevará la propuesta a los médicos agrupados para ser discutida el próximo lunes en asamblea general, en la que tomarán la decisión de aceptarla o rechazarla.
En tanto, la ministra de Salud, Rosario Turner, expresó que se analiza la posibilidad de nombrar 80 nuevos galenos a partir de mañana, porque con la paralización de las labores médicas hay en riesgo muchas vidas humanas.
|