Juan Vernaza conoce mucho de la naturaleza de Coiba. (Foto: ERICK MARCISCANO y ALCIDES RODRÍGUEZ / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Si hay alguien que le apasiona hablar de la isla de Coiba es el ingeniero en Recursos Naturales Juan Vernaza, quien estuvo, desde enero de este año hasta junio, como director encargado del Parque Nacional Coiba, que está bajo la administración de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Al arribar al centro de visitantes de la ANAM en Coiba, Vernaza es uno de los encargados de darle a conocer que este parque tiene unas 270 mil hectáreas y que en toda esta zona se encuentran especies endémicas, es decir que solo las hay en esta región.
Seguramente también le dirá que en 1919 el presidente Belisario Porras declaró esta isla como colonia penal, pero que el 2001 Guillermo Endara (Q.E.P.D.), mediante la Resolución 021 de la ANAM, declara esta isla como Parque Nacional Coiba, del que su esposa, Ana Mae Díaz de Endara, es la madrina.
Toda esta información histórica la puede compartir con Vernaza, pero mucho más allá de esto fue interesante conocer cómo él descubrió su vocación por defender los recursos naturales.
Relató que es orgullosamente de Santiago de Veraguas y que tiene un tío que es ingeniero forestal, con el cual fue conociendo del tema. Al sentir un apego por estos temas, inició sus estudios superiores en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), con sede en Los Santos, donde logró graduarse en el 2005 como Ingeniero en Recursos Naturales.
"Tan pronto tuve el título en mano empecé a buscar trabajo y me salió en Darién. Allá estuve recorriendo esa provincia, pese a que las oficinas estaban en Santa Fe". No obstante, dijo que optó por vivir con su padre, quien tiene casa en Metetí, pero luego fue trasladado.
A la fecha, el joven Juan Vernaza tiene dos años de trabajar en Veraguas con la ANAM.
Él junto a otro compañero aparecen como candidatos para dirigir el Parque Nacional Coiba, tal como lo sugiere el Plan de Manejo, que establece que el director de este parque debe ir a concurso.
ATENTO
Todas las preguntas sobre Coiba son contestadas con amabilidad por parte de Vernaza. Él labora 15 días y tiene 14 libres debido a que pasa gran parte de su tiempo incomunicado en Coiba, entre otros sacrificios a los que se ha adaptado.