No hay nada de que preocuparse. Las tuberías de resina de poliéster reforzadas con fibra de vidrio (GRP) utilizadas en la nueva planta potabilizadora de Mendoza, en La Chorrera, son aptas para la conducción de agua para consumo humano.
De acuerdo con un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), estas cumplen con las más exigentes normas en materia de seguridad para el suministro de agua potable. Esto es avalado tanto por el IDAAN como por el Ministerio de Salud.
Mediante anuncio público, las autoridades mencionadas señalan que en la obra en desarrollo se utilizan productos para conducción de agua potable certificados por la National Science Foundation (NSF), la American National Standard Institute (ANSI), el Standard Council of Canada (SCC) y la American Water Works Association (AWWA) Norma C950.
También lo confirman estudios hechos por la Universidad Tecnológica de Panamá, al concluir que cumplen con la norma NSF 14
Componentes Plásticos de Sistemas de Tubería y Materiales Relacionados, y la Norma 61/Componentes de Sistemas de Agua Potable.
Esta potabilizadora beneficiará a más de 600 mil personas en los distritos de La Chorrera, Arraiján y Capira, e incluye mejoras al abastecimiento de agua potable de comunidades como Mendoza y La Represa y cinco interconexiones para servir a otras áreas como La Laguna, Caño Quebrado, Altos de Espavé, Monte Viejo y Quebrada Prieta.
La nota destaca que a pesar de haber recibido las explicaciones, algunas personas insisten en trasmitir informaciones incompletas o erróneas.