[
Imprimir]


Manteniendo su belleza
La pollera.

Dayana Rivas | DIAaDIA

Has lucido esa bella pollera por varios días, pero para que ella mantenga ese mismo esplendor en otra ocasión es necesario que le des el cuidado adecuado.

Han escuchado de las famosas polleras centenarias... Sí que se han conservado muy bien. Para que eso fuese posible, las dueñas siguieron algunos consejos sencillos.

PLANCHADO

La profesora y folclorista Norma de Testa conserva muchas polleras y algunas han pasado de generación en generación. Ella explicó que uno de los aspectos que hay que tomar en cuenta para que el preciado vestido luzca siempre bello es que hay que plancharlas de la manera adecuada.

"La pollera nunca se plancha con pliegues", dijo Norma. Con frecuencia se observa que se le hacen pliegues bajo la excusa de que deben tener una buena presentación. La foclorista explicó que al plisar la pieza se le resta esplendor.

La idea es que se pueda apreciar todo el trabajo hecho por las artesanas. Recuerden que es una labor a mano, cada puntada, tejido y corte debe ser presentado a detalle. Esto no sólo aplica a la pollera santeña, sino a los demás vestidos típicos.

AL GUARDARLAS

Pasó el día en que te engalanaste. Ahora, debes guardarla. Nunca lo hagas sin lavarla, debes procurar sacarle el almidón a cada pieza y dejarlas secar muy bien.

La señora de Testa aconseja que deben ser guardadas en bolsas plásticas, cerrar muy bien cualquier abertura y se pueden meter en el armario o en algún baúl (si lo tiene).

¿POR QUE NO SE DEBEN GUARDAR ALMIDONADAS?

Existen dos buenas razones. Si las dejas con ese químico encima, la tela se puede poner amarilla y deteriorar. ¿Te imaginas que después haber gastado miles de dólares en el lujoso vestuario le pase algo así? No, ¿verdad?

La otra razón es que los insectos suelen sentirse atraídos por estas sustancias. Lo más probable es que cucarachas o polillas encuentren en la costosa tela un rico manjar, con todo y aderezo.

Para que puedas dejar el legado del hermoso vestido a tu descendencia, cuídalo de la manera adecuada.

DATO

Planchar y lavar una pollera cuesta entre B/25.00 y B/30.00





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados