
Rubén Cárdenas Jr. director de Pandeportes.Foto Archivo
Rubén Cárdenas Jr. director de Pandeportes.Foto Archivo
Nubes de cambios se ciernen sobre la figura de Rubén Cárdenas Jr., director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), quien ha sido señalado dos veces en una semana por el presidente Ricardo Martinelli.
Dirigentes
Los últimos dardos presidenciales fueron lanzados el pasado 10 de noviembre, cuando al mandatario se le preguntó sobre el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales: “Eso no lo destituyo yo, lo destituye la junta directiva, pero definitivamente esto tiene que cambiar, lo mismo tiene que cambiar en Pandeportes. Ya estoy harto de que la gente no haga su trabajo”.
Cárdenas Jr. se aferra a su puesto y reitera que “el Presidente es el único que tiene la potestad de remover o poner a un funcionario y que su conciencia está tranquila por su trabajo”.
Pero, ¿Qué tanto daño le haría al deporte, un cambio en Pandeportes?
DIAADIA, contactó a dirigentes deportivos, quienes opinaron sobre las bondades o peligros de un nuevo director en Pandeportes.
La mayoría de los entrevistados consideró que quitar a Cárdenas significaría empezar un nuevo proceso en las gestiones que adelanta la institución.
Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT), señaló que en estos momentos sería delicado.
“Con el problema de los Juegos Estudiantiles afectaría mucho, inclusive sería un atraso a los proyectos trazados”, señaló.
Otro dirigente que dio su opinión fue el presidente de la Federación Panameña de Boxeo Aficionado, Jesús Rosales.
El dirigente fue preciso: “En estos momentos no sería beneficioso, porque Cárdenas se estaba encauzando en los temas del deporte”.
“Sería nefasto para el deporte nacional”, dijo.
Las palabras de Rosales no coinciden con las de la atleta Kashany Ríos, quien siente que el deporte en el país está estancado.
“No creo que la situación cambiaría con el cambio del director de Pandeportes”, dijo.
La exdirectora de Pandeportes, Farank Levy, también dio su opinión acerca de este momento tenso en el deporte nacional.
“El daño ya está hecho. Está hecho en la falta de apoyo a las escuelas y universidades, donde nacen los atletas y se forman, si el cambio es para bien, bienvenido sea”, aseguró.
Carlos Castillo, presidente de la Federación Panameña de Natación, piensa “que no es el momento para este tipo de conflictos”.
El planteamiento de Castillo se basa en que con un compromiso internacional, como los III Juegos Jedecade, que arrancan hoy en Panamá, un cambio en la persona que ha llevado relaciones internacionales con los demás regentes de deportes del área, sería delicado.