Creatividad, sensibilidad humana y mucha pasión por su oficio, esas son las principales cualidades que describen a un buen periodista.
Hoy "Día del Periodista", queremos felicitar a esas personas que día tras día les llevan las noticias a su hogar, y a la vez hacerles un homenaje en nombre de aquellas noches de desvelo y horas extras en el trabajo.
¿Sabía usted que la mayoría de los periodistas no tienen hora de salida? Por este motivo, ellos deben saber balancear emocionalmente su vida personal y el trabajo. Por ello, es muy frecuente el cultivo de buenas amistades, pues durante el año son muchas más las horas en el trabajo que en casa o divirtiéndose.
A diferencia de otros empleos, el periodista no tiene agenda. Su vida se rige por los sucesos actuales que surgen en el momento: las fiestas, reuniones con amigos e, incluso, ayudar a los hijos con las tareas es algo difícil de programar, ya que al sonar el celular, hay que dejarlo todo y cumplir con el deber.
Un periodista está expuesto a todo, a cabezas rotas en manifestaciones, moretones por caídas e insultos de los "entrevistados", lo que hasta se puede decir que se ha convertido en el pan de cada día, pero todo por el ejercicio del deber: que usted siempre esté informado.
DIAaDIA, por ser un medio diferente, exige un grupo de trabajo algo particular; pues, usted ha podido ver que su "lugar de trabajo" es la calle.
Su principal objetivo es lo que usted piense, por encima de lo que el gobierno opine; por ello, siempre los periodistas están en los barrios, las calles y al lado del más desvalido.
A lo mejor usted ya ha sido encuestado para una de sus "caritas", ya que como dato curioso, al menos diez encuestas debe realizar el periodista diariamente, en busca de la noticia original, que como todas, hace sudar la gota gorda.
Quizás eso es lo que caracteriza al reportero sagaz, intuitivo y bastante peculiar de un medio que exige ser distinto para usted.
No podemos olvidar a los corresponsales, quienes trabajan en el interior del país, y casi nunca tienen días libres.
Estar en una reunión, misa, cena e, incluso, en el cine y tener que dejarlo todo por correr en busca de la noticia, no es fácil. ¿Usted lo haría?
Tal vez ahora piense diferente cuando por casualidad se encuentre con alguno, pues al igual que su vida, la de los periodistas no es nada fácil; pero por amor al trabajo, lo hacen con gusto para usted. ¡Felicidades a todos en su día!
|