Hay más reos prófugos en las calles, que en los centros penales. Este año se han registrado 22 evasiones, que hacen un total de 49 fugas en los centros penitenciarios La Joya y La Joyita. Hasta el momento sólo se ha recapturado a 24 antisociales.
EVASION
El domingo 11 de noviembre, nueve reclusos del pabellón 10-2 de La Joyita se escaparon.
Entre los evadidos están: Ernesto Mathews, sindicado por robo; Manuel Guillén, violación; Humberto Becerra, homicidio; José González, drogas; Jonathan Méndez, robo a mano armada; Eduardo Toribio, robo; Tomás Barría López, robo a mano armada y Felipe Pérez, por delito electoral y droga.
Los sujetos cortaron la pasarela, caminaron por el pasillo y cortaron la malla principal, saltando las dos cercas de ciclón, dándose inmediatamente a la fuga.
LO CAPTURAN
Con las manos arriba. Brígido Bethancourt sólo disfrutó una horas de libertad, luego que unidades de la Policía Nacional lo recapturaran en Pacora. Él mantenía consigo un cuchillo y un machete.
SEGURIDAD
Los penales del país no cuentan con la infraestructura adecuada para mantener a delincuentes. Las condiciones están críticas.
Daniel Delgado Diamante, ministro de Gobierno y Justicia, dijo que hay que acabar con el relajo que existe en el Sistema Penitenciario, en el que pareciera que los internos y abogados de los detenidos, quieren regular y establecer cuáles son las normas de cumplimento de los centros.
PRONTO
Tomarán acciones inmediatas como la reubicación de los condenados y los procesados.
|