Estamos en una época en que se han roto muchas barreras. La mujer ya tiene la oportunidad de participar en las mismas actividades que los hombres y hasta pueden ganar mejores salarios.
Aboliendo el mal
Sin embargo, Jaime Chávez, del Instituto WEM (Instituto costarricense para la acción, educación e investigación de la masculinidad, pareja y sexualidad), explicó que todavía quedan notables rasgos de las muestras de pensamientos de superioridad del hombre sobre la mujer.
El Instituto para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia (IDEMI) es otro grupo que se ha preocupado por promover la igualdad entre hombres y mujeres. En este caso se está trabajando el tema con adolescentes; ya que buscan eliminar estas diferencias, por lo que convocó al Instituto WEM, para que sus representantes le hablaran a su grupo de jóvenes.
¿Dónde nace el machismo?
El fin de semana pasado los jóvenes del grupo de IDEMI participaron en un taller sobre "Masculinidad y feminidad". DIAaDIA estuvo junto a los jóvenes, y el señor Jaime manifestó que los padres son los primeros responsables de la conducta machista de los varones.
Chávez mencionó que, de acuerdo a las investigaciones que han realizado, hubo una época en la historia de la humanidad en la que hombres y mujeres eran visto con los mismos derechos. Prueba de esto es que mitológicamente existieron dioses y diosas.
Pero, luego se fue opacando la figura femenina a tal extremo que un animal tenía más valor que una dama.
Novios o algo más
Hoy no es así. El experto hizo énfasis en que las muestras de machismo más frecuentes se dan durante los noviazgos. Cuando un chico empieza a salir con una muchacha lo hace porque le atrajo físicamente.
Cuando salen juntos el joven nota que la chica causa atracción en otros chicos. Esto tiende a molestar al novio y comienza a señalarle algunas cosas que debe cambiar, los aretes, escotes y algunas veces le quieren sugerir amistades.
Jaime manifestó que ha conversado con varias familias y resulta que a los padres de las novias, en muchas ocasiones, les parece adecuada la actitud de los novios. Ya que en lugar de ser ellos, como padres, los que deberían hacer dichos señalamientos, le ceden la tarea a ese personaje (el novio).
Conductas
Así mismo, se dan otras preferencias por parte de los padres. Cuando un hijo quiere salir de paseo con sus amigos es posible que le den permiso hasta tarde o que se le permita ir a paseos más distantes, sin tantas restricciones.
Cuenta Yurianis, una de las chicas del grupo de IDEMI, que cada vez que les toca ir a reuniones de ese mismo grupo (que con frecuencia se hacen en el interior), la mamá deja ir al hermano sin ningún reparo y a ella no le da permiso. Su madre le da como excusa la distancia y por lo general suele escuchar la frase: "El es varón".
Ser mujer
Por otro lado, la licenciada Lesbia Gordón platicaba con las chicas sobre lo capaces que pueden ser. También les explicaron de los privilegios de ser mujer.
Anais, una de las chicas que participó en el taller, expresó que ella acababa de aprender que lo más bonito de ser mujer era poder dar vida.
En fín, jovencitas y jovencitos deben aprender a valorarse los unos a los otros. No hay necesidad de mostrar que se es superior a otro individuo, si al final cada quien tiene fortalezas y debilidades, defectos y virtudes.