Unas 225 personas y 64 viviendas en la apartada comunidad de La Culaca, distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, están en peligro por los constantes hundimientos de tierra. Según los pobladores, ya ha afectado a más de 20 hectáreas de terrenos.
Reynaldo Urriola, residente de la comunidad, dijo que la mayoría de las casas presenta rajaduras y otras están al bordo de caerse por los desplazamientos.
Igualmente, Adenaldo Cisneros, morador del lugar, sostuvo que ninguna autoridad relacionada a este problema, les ha informado qué se va hacer o cómo se puede evitar que ocurra una desgracia.
Los habitantes señalan que, aparte de las casas con rajaduras en las paredes y en el piso, ya se tienen pérdidas de cultivos, como yuca, plátanos y naranjos, ya que no se puede usar la tierra, porque se convierte en un pantano peligroso.
Sobre el tema, el arquitecto Dixon Alfonso explicó que esto se debe a una falla tectónica en los estratos inferiores del suelo.
"Hay un alto porcentaje de que haya fallas en a profundidades de la tierra, o bien podría ser una gran corriente de agua subterránea que esta moviendo la tierra hacia la cuenca de los ríos del área", comentó.
Manifestó que las autoridades deben implementar un plan para poder enfrentar un posible desastre natural.