"El buen periodista debe ser una buena persona", expresó Javier Darío Restrepo, al señalar que este es el primer paso de diez para lograr ser un buen profesional de la pluma. Pues el periodista es un trabajador del espíritu, porque labora con la palabra que es el instrumento.
Según Restrepo, periodista colombiano y uno de los expertos en materia de ética periodística más importantes de Latinoamérica, el segundo paso es: " Un buen periodista está orgulloso de su profesión", este es el fundamento de la dignidad de la profesión; la ejerce más allá del dinero que recibe, y se debe sentir respeto por lo que se hace.
"Tener sentido de misión en su ejercicio profesional" es el tercer paso. Esto se logra realizando con amor las tareas. Siempre listo y dispuesto a conseguir la información completa.
Mientras que el cuarto paso dice que: "El buen periodista es un apasionado por la verdad", el quinto paso señala que: "El buen periodista es autocrítico". Sabe cuándo pedir disculpas porque cometió un error y lo acepta. Javier Restrepo acotó que reconocer los errores no resta credibilidad, pues errar es de humanos. La humildad es importante.
El punto sexto dice que: " El buen periodista elabora conocimiento y lo comparte".
En tanto, el séptimo punto es: " El buen periodista hace periodismo con un objetivo". No es informar por informar, es dar elementos a las personas para pensar.
El octavo punto se plantea así: " El buen periodista tiene el sentido del servicio". Tiene tolerancia activa a la nacionalidad, razas, religiones, respeta la vida privada y la integridad personal.
En el noveno punto, Restrepo manifiesta que: "El buen periodista es independiente". Señala que algunos autores plantean que lo ideal es ser lo más independiente posible, porque el periodista se ve sometido a muchas presiones.
Finalmente, en el décimo punto encontramos que: "El buen periodista mantiene intacta su capacidad de asombro", explicó el periodista colombiano, haciendo mención a una frase de José Martí: "Uno de los grandes peligros de esta profesión es la rutina..., uno corre el riesgo de estancarse, el periodismo es un acto de creación".