Afectan hasta la economía. Estudios realizados por expertos en educación coincidieron en que los alumnos de primer y séptimo grado son los que más repiten en las escuelas oficiales. Esto lo dio a conocer Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares.
Castrellón afirmó que los alumnos de primer grado repiten debido a la mala formación que reciben en los parvularios y que son evaluados mediante un sistema de calificación por promedio. Mientras que en séptimo grado se registran fracasos porque en la secundaria la evaluación es en base a notas por materias, lo que quiere decir que los escolares pasan los niveles en primaria por materias que no son académicas.
La presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares expresó que para el 2007 la pérdida o fracaso de los estudiantes representó 142 millones de dólares al Estado.
Castrellón reconoció que el sistema educativo debe enfocarse en la deserción, fracasos y mediocridad escolar para hacerle frente a los problemas de la educación.