Pesé es un pueblo muy importante; llegó a ser la capital de la provincia de Azuero. (Foto: Elsa González / EPASA)
Elsa González
| Herrera, DIAaDIA
Aunque fue cabecera de la provincia de Azuero (Herrera y Los Santos), es incierto el día de su fundación; sin embargo, un grupo de pesenses insisten en celebrar el día del nacimiento del Valle de Pesé cada 12 de noviembre.
En este año se conmemoran aproximadamente 187 años de fundación del distrito, aunque se cree que el sitio fue fundado en 1558, por lo que hoy estarían cumpliendo 452 años de establecimiento.
Héctor Mencomo, presidente de la Junta de Festejos de Fundación, manifestó que la historia que pesa sobre Pesé es que esta localidad se conoció, en sus inicios, como La Ermita de San José. Sin embargo, gracias a los chiricanos, que enviaron un delegado a España a investigar sobre el origen del distrito de David fue que se dieron cuenta que allá reposaban actas o escritos sobre el pueblo de Pesé, de la provincia de Herrera.
"Buscando él los papeles de David, encontró el Acta de Fundación de Pesé", explicó Mencomo.
José Wilfredo Guillén, un médico nato de Pesé, señala que este lugar es un pueblo en el que se puede vivir con tranquilidad.
El Pesé de ayer fue un pueblo muy importante, porque llegó a ser la capital de la provincia de Azuero, cuando Herrera y Los Santos fueron una sola provincia. Además, han salido personas muy célebres como el ilustre José Daniel Crespo y varios próceres que forman parte de la historia de la provincia y el país.