
Muchas personas mayores probablemente no conocerán el término “bullying” escolar, ya que en sus tiempos de estudio dicho problema prácticamente no existía debido a que todos los niños tenían una buena educación desde casa y, además, aquel que intentaba hacer algo fuera de las reglas acababa siendo corregido por el maestro de turno.
A pesar de que hoy en día este tipo de castigos se hayan eliminado por completo en las escuelas, pues realmente en estos tiempos sirven de poco, por aquel entonces funcionaban -y vaya que sí funcionaban, que se lo pregunten a aquellos que recibieron un reglazo por hablar en clase-.
Eso es completamente imposible en las escuelas de hoy, porque al profesor le caerían demandas por parte de todos los padres y finalmente acabaría en la calle.
Dejando de lado el debate sobre el método indicado, lo que está claro es que la solución actual no está funcionando y hay que buscar otra -dejando libertad y considerando todas las opciones.
La educación en casa por parte de los padres es fundamental y quizás, debido a la vida agitada de hoy, se están produciendo muchos casos de “bullying”.
Tipos
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros.
Esos niños se comportan con él/ ella cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Características
Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
El bullying es un proceso de represión de problemas.
Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación.
Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta (a través de agresiones físicas o psíquicas o de intriga).
Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
Inventar rumores y mentiras.
Juego sucio en el deporte y tender trampas.
Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
Proceso
1. El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
2. Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores, bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
3. Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
4. La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
Tipos
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Por ejemplo la famosa ley del hielo.