Temor. El Tapón del Darién ha sido por muchos años tema de debate nacional e internacional.
Considerada una barrera natural, su espesura ha impedido que la carretera Panamericana una las Américas.
Colombia desea su apertura, ya que se plantea la idea de la creación de un gaseoducto para generar electricidad con gas, y así lo ha demostrado su presidente, Álvaro Uribe.
Respecto a este tema, Giovanni Castillo, legislador de este circuito, afirmó que existe preocupación, sobre todo porque podrían entrar más indocumentados y por el peligro inminente de la fiebre aftosa.
Señaló que los grupos emberá-wounan, en su noventa por ciento están en desacuerdo por su tradición conservadora. Expresó que esta etnia siente que siempre son explotados, sin que se les tome en cuenta a la hora de la repartición de las riquezas.
Sobre la fiebre aftosa, el legislador declaró que años atrás Colombia presentó brotes de este padecimiento que afecta a los bovinos. "Nosotros tenemos un patrimonio ganadero que arroja hasta 15 millones", explicó.
Aparte de eso, dijo que vendría mucha mano de obra extranjera que cobraría menos que los darienitas. Por esas razones los moradores no están seguros todavía de que traiga desarrollo y harán evaluaciones.
|