Pagan los platos rotos
Christie Bodden tiene esperanza de que esta situación mejore. (Foto: Félix Corella y Gabriel Rodríguez / EPASA)

Rogelio Adonican | DIAaDIA

Perder horas de sueño, el dejar de compartir muchos instantes de su vida junto a familiares, amigos, y dinero tirado al caño, son algunos de los sacrificios que hacen muchos atletas nacionales y sus padres de familia.

Aunque no debería ser así, ésta es la triste realidad que viven nuestros atletas en cada una de las competencias internacionales que tienen que afrontar.

Esta vez, los perjudicados fueron un grupo de nadadores, que tenían programado viajar rumbo al Torneo Centroamericano y México de Natación (CAMEX), pues de una delegación de 21 deportistas, la lista quedó reducida a siete por los problemas entre la Federación de Natación y el Instituto Nacional de Deportes (INDE).

GRAN DECEPCION

A pesar de tener sus maletas listas para salir a defender los colores patrios, la nadadora Christie Bodden fue una de las afectadas, ya que no pudo viajar por no tener el apoyo económico.

"Es una gran decepción como atleta, porque venía entrenando duro desde hace tiempo para esta competencia, y que a última hora le baja la moral a cualquier persona", dijo Bodden.

Con rostro de tristeza, la atleta no puede creer que por la disputa entre los dirigentes, el deportista siempre salga perjudicado.

Al preguntarle si todo lo que había hecho era una pérdida de tiempo, ella respondió: "Al principio sí, pero bueno, me controlé un poco y me puse a pensar que vienen más competencias en el año y sólo me queda concentrarme".

Agregó que se preparará para la Copa Internacional Barracudas que se dará en Panamá el próximo mes de diciembre.

MENSAJES

La nadadora, ganadora de medallas en varias competencias nacionales e internacionales, envió un mensaje a los dirigentes de la disciplina y del deporte en general: "Si los dirigentes de la natación saben que va a haber problemas económicos para una competencia, deberían ponerse de acuerdo con los clubes y con la liga de natación, a fin de hacer actividades y recoger fondos para los viajes de los atletas".

Bodden también envió un mensaje a los nadadores que no pudieron viajar: "Sigan entrenando y no se decepcionen, porque vienen más competencias por delante".

LOS PADRES

Si los atletas sufren, los padres también son víctimas.

Marta y Billy Bodden, padres de Christie, levantaron su voz con respecto a la falta de apoyo a los atletas.

"Es un poco frustrante para los atletas, por los menos Christie está muy decepcionada. Nadie sabe el sacrificio que hace un atleta. Hay que pararse a las 5: 00 de la mañana, llegar a la piscina, entrenar hasta las 6: 00 a.m., para luego ir a la escuela. Como padres tenemos que buscar los permisos de la escuela y tenerle todos sus implementos al día", aseguró la señora Marta.

La madre de Bodden añadió que "es una lástima que salgan diciendo al final, después de largos días de entrenamiento, que no hay plata para que los atletas viajen".

El señor Billy Bodden no puede creer esto de la falta de apoyo, pues se está haciendo una costumbre.

"Se veía venir. Ya habían dicho desde el 15 de diciembre del año pasado que el INDE y la Federación ponían una parte y los padres otra. Tenían que estar preparados para esto, había que buscar los mecanismos con tiempo para tener el apoyo de los atletas, y no a última hora salir a decir que no había plata", afirmó.

Aseguró que no puede criticar a los padres que pusieron el dinero para que sus hijos viajaran a la competencia, pero no ve justo que un atleta salga a representar a Panamá y tengan ellos que costear todos los gastos.

La otra cara

Carlos Castillo, padre de Diego y Andrés, dos nadadores que viajaron a la competencia, dijo que "lo que hizo el INDE fue un pase de factura a la Federación, que al final afectó a varios atletas, porque en otras ocasiones han comprado el boleto a nombre de los atletas".

¡NO MAS!

Debe dar dolor estar listo para competir por su país, y que a última hora te tumben ese sueño de ver tu bandera y tu himno fuera de fronteras.

Otra de las reacciones que trajo la falta de apoyo fue la de los atletas de Panamá y Colón que han comunicado, a través de una carta, que no representarán más al país mientras se mantenga Roger Moscote frente a la Federación de Natación.

La carta dicta en uno de los párrafos que "Estamos cansados de todo este problema y tenemos que hacer algo al respecto. Ya han pasado muchos años y lo único que tenemos son falsas promesas. Por qué no hacen algo por nosotros los atletas? Nunca hay plata para el viaje de los atletas, pero sí hay plata para los delegados. Los únicos perjudicados somos nosotros y no queremos que esto siga ocurriendo".

Las peticiones de los atletas finalizan con estas palabras: "Sr. Moscote, la natación es un deporte muy bonito, es nuestra pasión, pero en este momento usted lo está dañando. No nos quite la oportunidad de seguir practicando nuestro deporte, por insistir en ser el presidente, si no puede hacer nada por nosotros los atletas. Permita que haya un cambio por y para un mejor futuro de nuestro deporte".

PARTIERON AYER

Los atletas que tendrán la labor de representar a Panamá son: Diego Castillo, Andrés Castillo, Diego Sepúlveda, Milagros Meneses, Rolando McKay, César González y Xavier Gallardo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados