Aprenden con poco. En un pequeño salón construido con láminas de zinc, más de 30 niños de la comunidad de Valle del Sol, en el distrito de Arraiján, reciben sus primeras lecciones.
Ellos, de manera animada acuden todas las tardes al salón, que tiene: mesas, sillas y adornos confeccionados por los propios niños.
PEDIDO
Sonia Reyes, madre de dos menores, dijo que el Centro Familiar y Comunitario de Educación Inicial (CEFACEI) Los Tecales tiene más de cuatro años de funcionar como una escuela de enseñanza preescolar.
Manifestó que los padres han tratado de acondicionar el salón, porque es muy caliente por estar construido con hojas de zinc. Aduce que han realizado varias tómbolas y rifas para comprar abanicos.
Diariamente, Aristides, de 5 años, parado en una esquina, y su hermana Giniva, de tres, esperan ansiosos la llegada de la maestra para iniciar las clases en su pequeño salón color rosa.
TEDIOSO
Esta comunidad tiene 10 años de haberse fundado, con una población de más de 500 familias.
Los moradores se quejan por el pésimo estado en que están las calles, porque son de tierra y en tiempo de invierno se vuelve un lodazal.
Los niños que asisten a la escuela tienen en época de invierno una batalla campal con el lodo.
AYUDA
Esta comunidad no cuenta con el servicio de agua potable. Se abastecen de agua de un manantial.
|