Practica fuertemente para los ensayos. (Foto: EVERGTON LEMON / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Un ejemplo de lucha y superación. Ataviada con una pollera y al ritmo de El Punto hizo su aparición Dayra Elena Araúz, quien forma parte del conjunto típico de la Fundación de Jóvenes y Adultos con Discapacidad (JADIS).
A su hermana Rose Mary Araúz se le quiebra la voz de la emoción de ver todas las capacidades de Dayra, pues ella tiene 40 años y nació con síndrome de Down, pero esto no ha sido impedimento para que haga lo que más le gusta, aparte de bailar típico, pintar y coser.
Dayra y su familia son oriundos de Alanje en Chiriquí, ella es la menor de ocho hermanas y pertenece al grupo JADIS hace unos tres años.
Rose Mary es como su "mánager", pues se encarga de enseñarle a bailar típico y de viajar con ella cada vez que tiene presentaciones.
"Ella tiene muchas capacidades y ahora se está descubriendo más cosas que hace", dijo, esto gracias a la ayuda de Luis Caballero, director de la asociación quien además es sobrino de ambas.
"Todas las hermanas hemos echado hacia adelante junto con mi madre quien también es discapacitada", expresó Rose Mary, que agregó que hacen los sacrificios para que Dayra pueda ir superándose. Y es que, además ella forma parte del grupo folclórico Santiago Apóstol de Alanje, cuya directora es Rose Mary, y que también está basado en la inclusión.
"Yo también bailo y quise que los niños y jóvenes tuvieran una oportunidad de pertenecer a una agrupación basada en la inclusión", destacó.
TALENTOS
A pesar de nacer con síndrome de Down, Dayra baila, pinta y hasta cose.