[
Imprimir]


Canales pluviales saturados
Según Real, si no cambian las tuberías por unas más grandes, continuarán las inundaciones en San Francisco. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Ni un edificio más. Las inundaciones que afectaron el corregimiento de San Francisco, el miércoles, se debieron a la carencia de áreas verdes (el suelo está saturado de concreto) y a la obstrucción de los drenajes pluviales con basura.

A esta conclusión llegó el ingeniero civil Nicolás Real, quien es coordinador de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Explicó que el área de San Francisco antes era 50% concreto (áreas edificadas) y 50% de áreas verdes, pero al cambiar la densidad con las grandes construcciones, casi no hay áreas verdes.

Aseguró que por ello es muy poca el agua que es absorbida por el suelo, por lo que la corriente va a parar a los drenajes que en su mayoría están obstruidos con desechos.

Este problema ya está ocurriendo en Bella Vista y Betania, hasta con las tuberías de aguas negras, advirtió.

Manifestó que mientras no se hagan los correctivos y se empiecen a construir alcantarillas más grandes, se seguirán inundando las calles de la ciudad.

En tanto, el ingeniero Jorge Chow, subdirector nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo que la quebrada de los Puercos, que pasa detrás del Sheraton, se salió de su cauce y eso inundó las calles aledañas.

Afirmó que han tenido problemas en varias calles por efecto de los residuos de las construcciones, y por la pavimentación hay menos áreas de drenajes o captación del suelo.

Destacó que se sacaron varios metros cúbicos de sedimentos en el drenaje que está en el Corredor Sur frente al Centro de Convenciones ATLAPA. Estudian la posibilidad de construir un canal pluvial paralelo para minimizar las probabilidades de inundaciones.

ESTUDIO

SINAPROC se comprometió a realizar un estudio para determinar las causas de la inundación.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados