
Renán trabaja arduamente con el fin de ganarse un puesto en la Selección Nacional.
Foto: Anayansi G?z
Renán trabaja arduamente con el fin de ganarse un puesto en la Selección Nacional.
Foto: Anayansi G?z
Renán trabaja arduamente con el fin de ganarse un puesto en la Selección Nacional.
Foto: Anayansi G?z
Renán trabaja arduamente con el fin de ganarse un puesto en la Selección Nacional.
Foto: Anayansi Gámez
Renán trabaja arduamente con el fin de ganarse un puesto en la Selección Nacional.
Foto: Anayansi Gámez
Renán trabaja arduamente con el fin de ganarse un puesto en la Selección Nacional.
Foto: Anayansi Gámez
Renán trabaja arduamente con el fin de ganarse un puesto en la Selección Nacional.
Foto: Anayansi Gámez
Se trata de Renán Addles, quien desde niño soñó con vestir la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, y por eso se ha mantenido enfocado en su objetivo. Paso a paso, espera ganarse un puesto como referente del fútbol nacional.
“El animal” conversó con DIAaDIA sobre su pasado, presente y futuro sin dejar nada bajo el tapete, y nos reveló qué lo motiva a seguir adelante.
Con apenas 21 años, el delantero colonense ya cuenta con experiencia en el fútbol nacional e internacional. Addles ha vestido las camisetas de dos equipos del balompié local e igual cantidad en el extranjero.
Orígenes de un “animal”
“Mis primeros pasos fueron en el River Plate de Colón, cuando niño; luego pasé al Chorrillo y allí debuté en el equipo mayor a los 14 años. Tres años más tarde, en 2007, jugué en calidad de préstamo con el Árabe Unido y de allí di el salto a Colombia, al Atlético Huila, en donde milité durante un año; al término de este volví al Chorrillo. Para entonces, fui a hacer pruebas en España con el Club Gimnastic de Tarragona y el RCD Espanyol de Barcelona, en donde por algunas razones no puede quedar”, contó Addles.
El atacante indicó que cuando regresó a Panamá, el Chorrillo nuevamente le abrió las puertas y que después de disputar varios torneos locales le salió la oferta en Bolivia, con The Strongest y la aceptó.
Ya instalado en el país, el camino de Addles no sería nada fácil, y es que el puesto de titular se lo tuvo que ganar y, una vez conseguido, lo pagó con creces.
“El primer año que estuve con The Strongest prácticamente no jugué. Me tocó esperar hasta los últimos seis partidos para que me dieran la oportunidad, y entonces fue que comencé a demostrar mi categoría. Al siguiente torneo tuve una buena participación, y me convertí en uno de los referentes”, indicó.
La novela Addles
Sin embargo, un cambio de técnico en The Strongest trastocó la permanencia del panameño en Bolivia. “Se dio el cambio de técnico y el que era nuevo llegó sacando jugadores; no comprendo por qué dijo que no me tomaría en cuenta, pero son cosas del fútbol y de Dios, Él sabe lo que hace”, dijo resignado el ariete.
“Pese al rechazo del estratega, la directiva del club quería que yo me quedara, pero al parecer no llegaron a un acuerdo sobre la compra de mi pase con el Chorrillo”, agregó.
Mientras estuvo en Bolivia, Addles fue figura con su club, siendo inclusive portada de diarios debido a sus buenas actuaciones sobre el terreno de juego.
A la conquista de Europa
Una vez caídas la negociaciones con The Strongest, Addles quiso probar suerte en el fútbol europeo, en Inglaterra exactamente, con el Sheffield Wednesday de la tercera división inglesa, sin embargo, según el propio jugador, el idioma colocó un muro entre el panameño y esta aventura.
“En Inglaterra hice la prueba de fútbol, marqué dos goles incluso. Pero la comunicación con el técnico no fue la mejor debido a que entendía muy poco el inglés, y no fue suficiente; debido a esto el timonel me negó la oportunidad”, expresó.
Su hogar de siempre
Una vez frustrada la expedición en el Viejo Continente, Renán regresa al Chorrillo en donde tiene un nuevo reto: ayudar al conjunto del técnico Miguel Ángel Mansilla a conseguir su primer título del fútbol panameño.
“ En el Chorrillo tenemos un gran equipo. Han llegado elementos de muy alto nivel como Alcibíades Rojas y Alberto Quintero, que seguro nos ayudarán con el objetivo. Podemos ser campeones; para esto la directiva ha armado un gran grupo con un gran técnico y lucharemos por llegar”, manifestó el goleador.
Sin embargo, a su regreso a Panamá, “El Animal” aún no ha mostrado aquellas cualidades que lo hicieron indispensable en el fútbol boliviano. El jugador atribuye esto a la falta de adaptación.
“El cambio de juego que he tenido no me ha favorecido mucho. En Bolivia se juega un poco más pausado, todos sabemos que aquí es un estilo muy rápido. Me falta algo de entrenamiento y fortalecimiento para volver a mi nivel”, aseguró Renán.
Hora de vestirse de rojo
“Renaldinho”, como era conocido Addles en sus inicios con el Chorrillo, ha sido llamado en varias ocasiones por Julio Dely, técnico de la Selección Nacional, pero solo ha visto acción en tres partidos (Panamá 1 - Perú 0 / Cuba 0 - Panamá 2 / Panamá 2 - Bolivia 1), siempre entrando como suplente.
El caso más escandaloso de Addles con la Roja fue cuando no vio acción en la Copa Oro 2011 y muchos criticaron a Dely por no incluirlo en el partido de semifinal ante Estados Unidos, cuando Panamá quedó eliminada 1-0.
Sin embargo, aunque no jugó el delantero, considera este episodio como una buena experiencia. “Para mí la Copa Oro fue una experiencia buena, ya que siempre quise estar ahí con la selección mayor. El hecho de que no vi acción lo tomo normal, ya que fueron decisiones técnicas y respeto al profesor Julio; así que normal, sigo esperando otra oportunidad”.
Cómo es “El Animal” en su hogar
Muy por el contrario de lo que es dentro de la cancha, fuera de ellas Addles se considera una persona tranquila, que le encanta compartir con sus familiares y amigos.
“Soy una persona muy tranquila fuera de las canchas. Me gusta estar en familia el mayor tiempo posible. En mis tiempos libres voy al cine con mi esposa, Rosnely Corinialdi.
Comparto en las tardes con mis amigos del barrio en la comunidad de Santa Rita y conocidos”, apuntó el colonense.
El cañonero, en lo personal, está viviendo uno de los momentos más felices de su vida, ya que el pasado 10 de septiembre llegó a este mundo, Yorielys Addles, la primera hija de un orgulloso padre que indicó que al momento del nacimiento “mi vida tomó un giro diferente. Desde que ella llegó, las cosas cambiaron, yo cambié y tengo nuevos motivos para salir adelante: mi esposa y ahora mi hija”, señaló el amoroso padre.
Futuro
Por el momento, Renán tiene como meta el título del Torneo Apertura 2011 de la LPF, con el Chorrillo, que nunca ha sido campeón del fútbol nacional; mientras su representante trabaja en algunas ofertas que tiene en equipos de Argentina y Perú.