Es un distrito superpoblado con más de 325 mil habitantes. San Miguelito, con grandes perspectivas de seguir creciendo. Sus necesidades son evidentes y marcadas. La falta de seguridad y de unidades de la Policía Nacional son parte de los tantos problemas que enfrentan. Según Héctor Carrasquilla, alcalde del distrito, sólo cuentan con unos 700 policías para hacerle frente a la seguridad.
Éste es uno de los distritos con grandes índices de violencia y prácticamente allí se resuelven los problemas matándose unos a otros. Existen bandas, encabezadas por jóvenes, que cobran la vida muchas veces de personas inocentes. "La delincuencia es producto de la falta de empleos y de políticas preventivas por parte del gobierno central", dijo Carrasquilla.
DESEMPLEO
Esta también es una de las tantas preocupaciones de las autoridades, no hay trabajo para tanta gente y, en ocasiones, esto trae consigo la violencia marcada que se registra a diario. Sin embargo, en medio de esta situación hay personas en San Miguelito que no se dejan vencer tan fácil. Todos los días salen en busca de sus realitos a la calle, vendiendo productos.
CONCIENCIA SOBRE LA BASURA
El tema de la basura es también primordial, no se trata de que la empresa no cumpla, sino de la falta de conciencia por parte de los moradores para que no depositen la basura en cualquier esquina o tiren colchones, neveras y estufas viejas en los ríos y quebradas que a larga provocan inundaciones.
NECESIDAD
La Alcaldía formó una comisión interinstitucional para hacer evaluaciones de las áreas donde el agua no llega. Esta es una triste realidad que viven miles de panameños, incluyendo a los de San Miguelito. En varias ocasiones este diario ha publicado notas sobre la ausencia del vital líquido y de cómo los moradores esperan la llegada del carro cisterna con tanques en la parte de afuera de las residencias para que los abastezca de agua, ya que por los grifos no les resulta.
Pero, al parecer, esta comisión, integrada por el IDAAN, pretende resolver la problemática.
"Aspiramos a tener un distrito que se enmarca dentro de un concepto nuevo; tiene la población un sinnúmero de comercios, pero se requiere de infraestructuras para que se puedan elevar a un distrito ciudad", indicó Carrasquilla.
ASPIRACIONES
En medio de tantas necesidades y problemas, este distrito aspira a tener su propio mercado de abasto. Con este mercado se busca liberar de costos de transporte y acarreo a la mayoría de los comerciantes. Se desarrollarán ferias libres en todos los corregimientos para que las personas tengan los productos frescos.
Además, en enero del próximo año se entrará a una nueva fase de reciclaje de hierro viejo, botella y plástico. Este proyecto tiene como objetivo ayudar con un empleo a los jóvenes que viven en las áreas marginales donde se concentran las pandillas.
Otro tema prioritario para San Miguelito es la creación de un cementerio digno, en el que los residentes puedan darle cristiana sepultura a sus seres queridos.
Las autoridades pretenden establecer lo más pronto posible la mayor cantidad de alcantarillados sanitarios, lo que va ligado con el saneamiento de la bahía para limpiar las quebradas.
La medida ejecutada por la alcaldía de suspender por un año los permisos de bebidas alcohólicas para contribuir a normar la convivencia pacífica, fue aprobada por la iglesia católica.
|