En alerta se mantienen residentes en la comarca Ngöbe Buglé, ante la posible concesión de tierras para la explotación minera, que se están dando dentro de la región.
Bernardo Sittón, dirigente juvenil del área, dijo que se han estado realizando trámites que permiten la actividad minera dentro de la comarca.
Apuntó que las autoridades tradicionales y el propio pueblo han rechazado, de manera determinante, esta clase de trabajos, más que beneficios traen perjuicios para la población.
Indicó que la ley comarcal es clara y señala que para dar paso a este tipo de proyectos, se debe consultar a la población indígena para que presente su posición, toda vez que los trabajos se realizarían dentro de su zona de convivencia.
El pueblo exige al Ministerio de Comercio que se aclare todo lo referente a este tema, de mucha trascendencia para ellos.
Sittón dijo que se habla de tres proyectos, en diferentes comunidades de la comarca, que consideran no han sido gestionados con total transparencia, lo que demuestra que no hay buenas intenciones por parte de los proponentes.
|