[
Imprimir]


Revelan el secreto para triunfar
Nisla es muy ágil con los programas de la computadora. (Foto: EVERGTON LEMON / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

El futuro de Panamá está en las manos de aquellos estudiantes que todos los días se enfrentan a sacrificios para sacar buenas notas.

Por medio de este reportaje, quisimos conocer más sobre esos jóvenes sobresalientes que se esfuerzan por sacar buenas notas y formarse como profesionales.

DIAaDIA fue a las escuelas donde ellos estudian y a sus hogares, para compartir con ellos sus experiencias y la manera en que suelen organizarse para estudiar. Varios de ellos revelaron sus secretos para sacar buenas notas y aconsejaron a los estudiantes que valoren el esfuerzo que hacen sus padres al enviarlos a la escuela, pues por medio del estudio pueden lograr sus sueños.

NO CONOCE LAS BARRERAS

Quien estaba con una sonrisa de oreja a oreja era Nisla Chanchoré Sabugara. Ella es una de las estudiantes destacadas de la Escuela Vocacional Especial (EVE) del Instituto Panameño de Habilitación Especial. Actualmente cursa el noveno grado.

Mercedes Bonilla es la profesora de Informática de Nisla y manifestó que es una de las estudiantes más aplicadas de su clase.

Nisla padece de pérdida auditiva con retardo mental leve, pero eso no es obstáculo, porque en cada una de las tareas que le ponen, ella se esmera en hacerlas y en aprender todo lo que pueda.

Al momento de llegar al salón de clases, Nisla estaba pegada frente a un computador. Trataba de diseñar una bandera.

Hola, la saludamos, y al preguntarle si se acordaba de nosotros contestó que sí. Luego de terminar su tarea logramos conversar con ella y al leer nuestros labios para saber qué le preguntábamos, respondió que su materia favorita es Informática. Ella, el próximo año ingresará a la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega para estudiar Artes Gráficas y pretende ser una excelente profesional y aportar lo mejor de sí al país.

Mercedes afirmó que es muy importante reconocer que la madre de Nisla siempre está pendiente de las tareas de su hija y que asista. Nisla vive en el sector El Águila, en Curundú, junto a su madre y su hermano, y entre sus deberes escolares también ayuda en las faenas del hogar. La estudiante contó que su madre trabaja en Corozal haciendo oficios domésticos y siempre vela porque a su hermano y a ella no les falte nada. Desde niña se vino de Kuna Yala a vivir a la ciudad.

Muy orgullosa portaba el estandarte de la escuela en los pasados desfiles del 3 y 4 de noviembre.

DISTINGUIDOS

DIAaDIA rinde homenaje a estudiantes distinguidos de diferentes centro educativos, con la finalidad de incentivar a otros alumnos para que sean mejores y tengan entre sus objetivos ser modelos de ciudadanos y hacer de este terruño una gran nación.

KIARA GONZALEZ TORRES

Eran las 8:30 a.m. del 3 de Noviembre y, bajo una pertinaz lluvia, solo se escuchaba a los estudiantes del Instituto Nacional preguntar por Kiara. Ya a las 9:00 a.m., llegó Kiara González Torres e inmediatamente se formó y tomó el pabellón. Ella es el primer puesto de honor con un promedio de 4.87 y está en primer año.

Entre el caer de la lluvia manifestó que estaba emocionada de llevar la bandera y que iba a poner toda las ganas por llevarla el próximo año.

Al día siguiente, este medio la visitó su casa en El Marañón, en donde mostró su lugar de estudio y los certificados que ha recibido por ser buena alumna. Muy orgullosa vestía el suéter de gimnasia de su colegio. "La verdad que trato de organizarme bastante, porque nos dejan bastante tareas", expresó. Los fines de semana trato de estudiar todo lo que pueda. Mientras que en la semana estudio en las tardes", dijo Kiara

Ella está dispuesta a cumplir su meta de ser dermatóloga. Su materia favorita es Ciencias y le encanta la natación.

HENRY BENAVIDES CARVAJAL

Antes de sus cinco años clamaba por aprender a contar y escribir. Henry Benavides Carvajal está en quinto grado de la Escuela Bilingüe Emmanuel y es el primer puesto de honor de su salón con un promedio de 48.6.

Una de las bendiciones de Henry es que con solo leer se aprende las lecciones y entre sus materias favoritas están Matemáticas y Educación Física.

A las 2:30 p.m., llega de la escuela; aunque corre a ver las cómicas, sabe que en el resto de la tarde tiene que hacer sus tareas. Contó que en la noche vuelve a repasar las lecciones con su padres. "Cuando sea grande, quiero estudiar Cómputo para ser como mi papá", adujo Henry. También dijo que cuando ingrese a primer año, quiere participar en la banda de la escuela.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados