[
Imprimir]


Intimidación, platinas y cuchillos
Las autoridades del Centro de Custodia no descartan más traslados. (Foto: A. SANTAMARÍA /ERICK BARRIOS)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Reinó el terror.

Ayer, 54 internos del pabellón 1B, del Centro de Cumplimiento de Menores, ubicado en Tocumen, se amotinaron y privaron de su libertad al custodio civil Eduardo Insturaín.

Los reclusos hirieron al custodio en ambas piernas con cuchillos y platinas, que fueron confeccionadas por ellos. Lo mantuvieron retenido desde las 5:30a.m. hasta las 9:00a.m., aproximadamente.

Los internos expresaron a los medios de comunicación que protagonizaron esta reyerta para exigir que la comida mejore, más horas de entretenimiento y que en la hora de la visita, sus familiares no sean tratados de malas maneras.

En tanto, Yolanda de Rodríguez, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, explicó que los internos difícilmente comen mejor en sus casas, pues en este centro se les brinda calidad y cantidad de alimentos.

Agregó que se trasladó a tres jóvenes a un centro penitenciario, no solo por ser los cabecillas de la violenta protesta, sino también por ser mayores de edad. Aunque la funcionaria prefirió no dar a conocer el penal a donde fueron trasladados, se conoció que los llevaron a El Renacer.

La funcionaria manifestó que Insturaín recibió atención primaria por el médico del Centro de Custodia y que para mayor seguridad fue trasladado a un centro hospitalario. Además se informó que trasladaron a tres internos que fueron heridos levemente en la reyerta.

El subcomisionado Daniel De León aclaró que 20 de los 54 detenidos, fueron los que protagonizaron la acción violenta contra el custodio civil. Expresó que se utilizaron más de 100 unidades policiales para controlarla.

En una requisa los uniformados encontraron: cuchillos "cacha de venado", platinas, candados y celulares.

Para controlar a los amotinados, las unidades policiales utilizaron gas pimienta, la vara policial y zunchos.

De León manifestó que tendrán una reunión con las autoridades del Centro de Cumplimiento de Menores para evaluar las medidas de seguridad. Uno de los temas a tocar será cómo deben entrar los custodios civiles a los pabellones a la hora de realizar su trabajo.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados