Atacada por el tiempo
Las filtraciones han levantado casi toda la pintura.

Diamar Díaz Nieto | DIAaDIA

Una de las iglesias más hermosas que hay en Panamá hoy es víctima del peor de los abandonos.

En pleno Casco Antiguo y teniendo como vecinos al Teatro Nacional, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Cancillería, la parroquia de San Francisco de Asís está siendo castigada por fuertes filtraciones que le carcomen la pintura, le ha podrido pedazos de sus puertas y le ha tumbado pedazos de uno de los balcones.

Una feligresa, que se identificó como Ana Lucreia Pérez, comentó que espera que la dirección de Patrimonio Histórico del INAC se acuerde de este templo, tal como se ha hecho con el Palacio Bolívar y el Teatro Nacional, en los que se ha invertido gran cantidad de dinero, gracias a donaciones de embajadas.

Resaltó que la iglesia de San Francisco es una de las favoritas por los casamenteros, porque la buscan mucho para bodas por su belleza arquitectónica.

Dijo sentir temor de que le cierren la parroquia, ya que son muchos los que allí se acercan, pues el coro que tiene esta parroquia canta muy bonito y los sermones del padre son claros y se acercan a la realidad que vive el cristiano de hoy.

Por su parte, Monseñor Rosendo Torres, quien presidió ayer una misa en este templo, consideró que aunque el gobierno debe preservar este tipo de templos, la situación de las iglesias corresponde más que nada a los laicos comprometidos, por lo que debe ser inquietud de los fieles que aman este tipo de parroquias el preocuparse por ellas.

"Estos templos han sido testigos, tanto de entierros como de bautizos o de bodas, de nosotros debería generar el interés", reconoció.

Una forma de ayudar, aclaró Monseñor Torres, podría ser la creación de comités de apoyo para ver cómo se pueden generar fondos, por lo que reiteró que al Gobierno no se le puede exigir que lo haga todo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados